Marruecos: Monjib, el martirio de un intelectual
Por Rachid Imhaoulen*
Seguir el rastro de la trayectoria académica y social del historiador y profesor universitario marroquí Maati Monjib no puede dejarnos indiferentes, por su gran aportación, ya desde la época del difunto dictador Hassan II hasta hoy, al anhelado proceso democratizador de su país. Un proceso abierto y árduo que no acaba nunca de perfilarse.
En una entrevista personal con él, hace más de un año, me expresó, con un tono a media distancia entre desesperación y coraje, que “deseaba que todo acabara ya de una vez”. Yo, sin haber entendido bien a qué se refería, lo interrogué: “Qué quieres decir exactamente?”. “Me llevan persiguiendo y citando desde 2015 para interrogarme. Me acosan por sabe Dios qué infracción he cometido. ¡Esto es un sin vivir! ¡Que me condenen ya, aunque injustamente, pero que lo hagan ya!”.
El 29 de diciembre de 2020, las autoridades marroquíes materializan sus amenazas y secuestran a Maati cuando se disponía a almorzar junto con uno de sus allegados en un restaurante de Rabat. “… un grupo de agentes de seguridad llegó en dos coches de policía, minutos después de habernos sentado”, señala el que lo acompañaba Abdellatif El Hmamouchi
A principios de los noventa, del siglo pasado, Maati Monjib se atrevió a adentrarse en las entrañas del poder en el país norteafricano. El resultado de la investigación lo plasmó en su libro titulado “La monarquía marroquí y la lucha por el poder”. Y dada la poca cobertura y divulgación que los entornos académicos le podían ofrecer a un trabajo de suma importancia para el esclarecimiento del entramado del poder en Marruecos, Monjib, con su habitual cálculo de los hechos, delegó su publicación a Anual, un periódico del entorno de la Organización de Acción Democrática Popular. Se publicaron hasta cinco extractos del libro durante el mes de ramadán del año 1996. La reacción del mismo poder no tardó entonces en salir a flote. Hassan II, vía su omnipotente ministro del Interior Driss Basri, ordenó parar la publicación. Fue éste el primer roce crítico de Monjib con el Majcén o el Estado profundo, que marcaría su trayectoria hasta hoy.
Maati Monjib nació en Beni Slimán el 06/03/1962, inició sus estudios de Historia en la Universidad Mohamed V de Rabat, para acabar su licenciatura, máster y doctorado en la Universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia. Desde muy joven, el flamante estudiante marroquí se vio envuelto, como muchos otros conciudadanos, en la lucha por la democracia y los derechos humanos del Marruecos post colonial. En Francia, tuvo un papel crucial en el desarrollo de la organización estudiantil Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes UNEM, con rasgos marcadamente de izquierdas. Además de Francia, Maati pasó largo tiempo en la Universidad Saint Louis, en Senegal, donde fue jefe del departamento de ciencias políticas. En este país africano se interesó a la figura del nacionalista senegalés Mamadou Dia.
El profesor polifacético marroquí viajó a Estados Unidos donde siguió su carrera de docente en el Brookings Institute, en Washington, contribuyó como articulista en el Carnegie Endowment for International Peace. Participó activamente en varios foros internacionales dedicados a la democracia y los derechos Humanos en Oriente Medio y el norte de África.
De vuelta a su país, Monjib participó en la constitución de la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación, de la cual sigue siendo miembro; también es miembro de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos, la más relevante del país. Es, así mismo, profesor investigador del Instituto de Estudios Africanos de Rabat; miembro del Instituto Real de Historia; sin olvidar su aportación importantísima a la creación del Centro Averroes de Estudios y Comunicación, el cual jugó un papel primordial en abordar la temática de la libertad de prensa y, sobre todo, el acercamiento de las corrientes opositoras izquierdistas e islamistas. Su última aportación antes de ser detenido el 29 de diciembre pasado, fue su libro publicado en 2019 en plena campaña de lo que él llama “persecución y difamación de los opositores por parte de la policía política”, titulado “El periodismo entre la información y la difamación”.
La relación de Monjib con el poder ya se había deteriorado significativamente cuando, en 2015, fue acusado de “socavar la seguridad del Estado”. Desde entonces, su juicio fue pospuesto en numerosas ocasiones, convirtiendo su vida diaria en “un sin vivir”.
En una entrevista concedida recientemente a Radio Francia Internacional, Maati declara sin tapujos: “Escribo habitualmente en la prensa demostrando la corrupción y el despotismo del régimen. […] La persecución, y sobre todo los insultos, me cansa y estoy cansado. Pero seguiré resistiendo las prácticas autoritarias del régimen marroquí. No voy a renunciar”.
Hoy, cuando el pensador marroquí se encuentra detrás de las rejas acusado de “blanqueo de dinero”, Amnistía internacional llama a su inmediata liberación en un informe hecho público el 05 de este mes de enero 2021. Amnesty no fue la única en demandar la libertad de Monjib, varios organismos e instituciones dentro y fuera de Marruecos hicieron un llamamiento a las autoridades marroquíes a liberar al académico incondicionalmente.
Toda una vida luchando por ver florecer la democracia y las libertades en su país.. y allí sigue con ahínco y coraje.
____________________
*Rachid Imhaoulen es periodista y traductor español afincado en los Países Bajos.